8 Frases de Dave Ramsey sobre Finanzas Personales

En esta ocasión les traemos las recomendaciones de Dave Ramsey, uno de los mayores exponentes de las Finanzas Personales, cada una de las 8 frases busca generar en los lectores un proceso de reflexión y aprendizaje para manejar adecuadamente su dinero y sobre todo a liberarse de la deuda.

1

Ganas en el matrimonio cuando dejas el deseo egoísta de hacer las cosas a tu manera. Hablen y trabajen juntos en lugar de pelear

No sólo en el matrimonio, formalmente hablando, sino en todas las parejas que estén manejando el dinero juntos, la administración del mismo no es una competencia ni un debate en busca de un ganador. Es importante considerar que existen puntos comunes, pero también existen diferencias.

El truco está en el consenso. Hay que entender que no podemos transformarnos en la otra persona, ni ella se puede transformar en nosotros. Pero seguramente estén de acuerdo en aquellas cosas que los unieron.

2

Tu presupuesto debería incluir gastos varios. Ten un plan para todos los aspectos de tu vida.

En la vida no todo puede ser obligaciones. Pero tampoco debe ser darnos gusto en todo. Gran parte de nuestra integridad financiera tiene que ver en la manera en cómo hagamos un balance entre nuestras obligaciones, nuestras necesidades y nuestros deseos.

Es importante considerar en nuestro presupuesto de egresos algo así como gastos varios, u otros gastos, o extras. Esto nos dará la libertad de tener un saldo disponible para realizar compras o consumir libremente.

1 y 2 Frases de Dave Ramsey

3

Construir riqueza es una maratón, no una carrera.

La riqueza más allá de un concepto de abundancia tiene que ver con un estilo de vida. Y no precisamente un estilo de vida lleno de lujos y cosas materiales. Hay algo importante que se debe considerar, cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre qué es la Riqueza.

Es posible que la riqueza este muy relacionada con el dinero y los lujos, pero no tanto porque esto la represente. Si no porque el dinero y los lujos representan lo contrario a la escasez. A pesar de esto no podemos descartar factores como la compañía, la certidumbre, la comodidad, la diversión, la salud. Es aquí donde el dinero y los lujos cambian el sentido de riqueza.

4

Los Bancos no tratan de ayudarte cuando te ofrecen Crédito.

La mayoría de bancos no son “Hermanitas de la Caridad”. El trabajo de ellos no es apoyar al necesitado, ni ser solidarios y mucho menos visitar al enfermo. La misión de los bancos es generar ganancias.

Lo anterior no pretende desprestigiar al sector bancario, simplemente hacer énfasis en que el negocio de los bancos es hacer dinero, no ayudarnos. Por esta razón es muy importante conocer todos los términos y condiciones de los servicios bancarios que se vayan a demandar. En otras palabras, conocer los servicios y leer la “letra pequeña”.

1 y 2 Frases de Dave Ramsey

5

Compramos cosas que no necesitamos. Con dinero que no tenemos. Para impresionar a gente que no nos gusta.

Esta frase puede ser mal vista por muchas personas, pero lamentablemente es la realidad de muchas otras. Los estilos de vidas impuestos en la sociedad de consumo (Incluidas las modas y las “tendencias”). Influyen mucho en la forma en que gastan algunas las personas.

Pensemos en aquellas cosas que compramos y que hemos usado una vez. O en algún préstamo que hayamos hecho para alcanzar alguna oferta o descuento. O pensemos en el fenómeno del “Black Friday” en Los Estados Unidos. “El hecho que esté barato no quiere decir que debamos comprarlo”.

6

Si no transformas tu sueño en un plan, este no durará mucho.

Los niños sueñan constantemente. Todos nosotros lo hacíamos a nuestra manera. Pero diferente a cuando éramos niños, quizá en la actualidad la imaginación no nos satisface. Como adultos tenemos dos opciones: Cumplimos nuestros sueños o los convertimos en sueños frustrados o descartados.

Cómo quizá la imaginación no nos satisface, nos queda una herramienta: La Planeación. En esencia, un Plan consiste en definir una meta y todas las acciones necesarias para alcanzarla. Ahora bien, ¿podemos alcanzar nuestros sueños con un buen plan?.

1 y 2 Frases de Dave Ramsey

7

Tu Calificación de Crédito no es una representación de Dinero. Es una representación de Deuda.

Cuando los bancos detectan que tenemos algún tipo de ingreso de inmediato comienzan a ofrecernos diferentes líneas de crédito. Por supuesto, incluidas las tarjetas de crédito en todas sus denominaciones.

Muchas personas aceptan muchos de estos servicios argumentando que eso ayudará a mejorar su Calificación de Crédito o Credit Score. Pero cabe preguntar, ¿está claro lo que representa esta calificación?. O ¿Está claro para que va a usarse en el futuro?.
Ahora bien, ese crédito que vas a recibir, ¿en realidad lo necesitas?. O ¿sabes cómo usar esa tarjeta de crédito?.

8

El Dinero no toma las decisiones, tú lo haces.

Ya recibiste el dinero. Te lo ganaste trabajando, o en una rifa, o te lo regalaron, o te lo encontraste. En otras palabras, tienes dinero en tu bolsillo. Ahora bien, ¿qué sigue?. Es el momento de las decisiones.

¿Debo ahorrarlo?, ¿debo abonar a la deuda?, ¿debo gastarlo? … es fin de semana…¿qué tal maratón de Game of Thrones y Pizza?

El punto es que el dinero sigue allí en tu bolsillo hasta que tomes una decisión. Hay que considerar que no existen decisiones absolutas ni tampoco existe un manual con las mejores decisiones del mundo. Estas decisiones dependen de cada uno de nosotros. De nuestros gustos, nuestras prioridades, aquellas cosas que hacemos y disfrutamos. En otras palabras de nuestro Estilo de Vida.

1 y 2 Frases de Dave Ramsey